ENTREVISTA EL HERALDO A DIRECTOR GENERAL

07 de marzo, 2006

Así es... Gonzalo Aguilera

Fue sano cerrar educación media en la UACH en 1973 y crear COBACH

De prepas conflicitivas, a instituciones de alto nivel educativo
• El tiempo dio a la razón a Flores Sánchez y Ornelas Kûchle
• De 600 alumnos que iniciaron, hoy se tienen 25 mil
• La planta docentes inicial fue de maestros y 600 alumnos
• Han egresado 77 mil estudiantes en 33 años
• “Amarrada” la certificación ISO 9001:2000

Por José Luis Jáquez  Balderrama

Tras señalar que fue sano cerrar la preparatoria de la Universidad Autónoma de Chihuahua en 1973, por los graves conflictos políticos generados en la entidad, Gonzalo Aguilera Gutiérrez, Director General del Colegio de Bachilleres, enfatizó que hoy se cuenta con una institución de educación media tranquila y con un alto nivel académico que tiene “amarrada” su certificación ISO 9001:2000.
Agregó que el tiempo le ha dado la razón al gobernador de aquel entonces, Oscar Flores Sánchez y al rector de la UACH, Oscar Ornelas Kûchle quienes determinaron crear lo que hoy es el Colegio de Bachilleres con tal solo 600 alumnos y en la actualidad se tienen registrados  25 mil estudiantes.
A la fecha han egresado 77 mil estudiantes en 29 generaciones y sigue siendo la primera opción de estudio de los jóvenes chihuahuenses. Gonzalo Aguilera ofrece una entrevista exclusiva a este medio.

Usted ha sido una persona muy comprometida con la educación, ¿Por qué no nos cuenta su paso por esta importante actividad?
EL paso por la educación ha sido largo, desde profesor hasta director de escuelas primarias en Delicias; El Terrero, Namiquipa; Ciduad Juárez y Chihuahua, así como fundador en 1970 con otros chihuahuenses de la Escuela Secundaria Federal 2, en la Vallarta y Tecnológico. En 1973 se funda el Colegio de Bachilleres y participó fuertemente en este nuevo proyecto; dos años antes había entrado a dar clases a la preparatoria de la Universidad, invitado en aquel tiempo por Enrique Sánchez Silva y Alberto Ramírez.

¿Entonces a usted le tocó vivir de cerca el conflicto de la Universidad a principios de los años 70`s, motivos por el cual se cierra la prepa de la UACH?

El conflicto en la UACH fue la secuela del movimiento universitario de 1968,  motivo por el cual se cierra la prepa universitaria, dando motivo al surgimiento del Colegio de Bachilleres en 1973, cuyo iniciador fue el licenciado Oscar Ornelas y de quién recibí la invitación para incorporarme a ese gran proyecto educativo.

¿Usted considera que era conveniente cerrar la preparatoria de la UACH?
Yo considero que si. En el último año no se tuvieron ni 80 días de clases. Los grupos radicales se habían apoderado de la preparatoria y lo más sano era cerrarla. Había posiciones irreconciliables y además una anarquía completa. No tenía orden ni disciplina, mucho menos actividad académica.

¿Qué elementos influyeron para crear el caos en la preparatoria de la UACH?
Había actividad política de izquierda y muy radical. Hay que recordar que estaba reciente la revolución cubana y fue un movimiento que sacudió a las instituciones a nivel mundial, pero además había la circunstancia de que la mayoría de los conflictos surgían en las prepas, por las características propias de los estudiantes que fueron fáciles de envolver.
Entonces la ANUIES recomendó a las universidades cerrar las preparatorias, como se hizo en Chihuahua, aunque hay universidades que no aceptaron y hoy siguen como fuente de conflicto.

¿Quién o quiénes fueron los gobernantes que tomaron la decisión de cerrar la prepa de la UACH?
Los que tomaron la decisión fueron el gobernador Oscar Flores Sánchez y el rector Oscar Ornelas.

¿Y tuvieron razón?
Si la tuvieron, porque al final de cuentas se crea una institución sana, nueva, con directrices muy precisas del Lic. Ornelas y de ser una institución de alto nivel académico. La historia nos da la razón, ya que a 33 años de vida académica se han mantenido las normas y las directrices de trabajo. Es una institución de respeto, pues los padres de familia de Chihuahua nos siguen confiando a sus hijos.

¿Y cuál fue su participación en el Colegio de Bachilleres?
Empecé a laborar como subdirector del turno matutino del plantel 1, que estaba en un edificio de una escuela primaria de las calles 18 y Jiménez. El director del Colegio era el Profr. Roberto Pacheco Peña y el subdirector del turno vespertino era Ernesto Madrid, con quien hicimos un buen equipo de trabajo, hasta que en 1976 se adquiere por parte de CAPFE, tal vez sea la única compra que hacen en este tipo, el edificio del Instituto Regional de las calles Cuauhtémoc y 16, en una cantidad casi regalada, de 14 millones de pesos, hasta donde se traslada el COBACH número 1. En 1979 se me comisiona como director del plantel 4.

¿Cuál era el número de maestros y alumno al iniciar el Colegio de Bachilleres?
En Chihuahua se inicio con tres prepas federales y en 1973 se coincide con la publicación del decreto del Colegio de Bachilleres como un organismo de educación media, por lo que nos incorporamos al proyecto nacional. Se empieza con 100 maestros y alrededor de 600 alumnos.

¿Y actualmente?
Hay 800 maestros y 600 empleados administrativos.
Se tiene registrados actualmente 21 mil 500 estudiantes en sistema escolarizado y 3 mil 600 jóvenes en los planteles del Sistema de Enseñanza Abierta, ubicados en la capital y Ciudad Juárez.

¿Y los egresados?
En casi 33 años de vida y ya con 13 planteles – seis en Chihuahua, cinco en Juárez, dos planteles abiertos, dos extensiones en Colonia Lázaro Cárdenas y otra en Guadalupe Distrito Bravo- han egresado 29 generaciones, con 77 mil 543 estudiantes.

¿Cuál es la eficiencia terminal?
La eficiencia terminal promedio a nivel nacional es del 56 por ciento, mientras que en Chihuahua se tiene un 65 por ciento, aunque hay algunas circunstancias que hay que considerar, pues hay estados que tienen porcentajes mayores de eficiencia, pero son menos rígidos en los sistemas de evaluación, y en nuestro estado hemos sido muy firmes en aplicar la reglamentación en cuanto a los parámetros de evaluación de los estudiantes.

En otros estados el COBACH ha promovido huelgas a través de sus sindicatos, ¿En Chihuahua cuál es la relación con los sindicalizados?
Siempre ha habido una mística de trabajo en los sindicalizados. Al inicio de las funciones de Bachilleres los trabajadores prácticamente trabajaron sin sueldo. Una muestra clara nos la dieron en octubre del año pasado, pues hubo paros en los Colegios de 26 estados y solamente en Chihuahua el Sindicato y sus líderes decidieron no afectar a los estudiantes. Hubo protestas a través de pancartas, desplegados, pero sin afectación. Finalmente les llegó el bono de incremento salarial.

¿Cómo opera el COBACH desde el punto de vista administrativo?
Al principio fueron solo recursos federales pero en 1985 se crea como un organismo descentralizado del gobierno del estado y se firma un convenio con el federal, para que la federación aporte 80 por ciento del presupuesto y el estado el 20 por ciento, posteriormente 60 y 40 por ciento, para llegar hasta ahora con un 50 y 50 por ciento.

¿Han tenido problemas con las aportaciones federales?
De 1985 al 2003 no hubo problemas con la federación ni con el estado, pero en el 2003 el gobierno federal salió con que no nos iban a dar gastos de operación, argumentando que estaban pasando por una situación económica difícil, afortunadamente hemos tenido recursos propios para solventar parte de las necesidades.
Después nos mandaron lo equivalente a un 20 por ciento de lo adeudado. En el 2004 sí mandaron completo el presupuesto, pero en el 2005 llegó incompleto. Y en el 2006 no sabemos cómo nos llegará.

¿Esto no afecta el desarrollo de la institución?
Sí afecta, pues nosotros podríamos mejorar laboratorios, equipamiento y demás instalaciones.

¿Cuál es el presupuesto que tiene el COBACH?
Se tiene un presupuesto de 84 millones de pesos por parte del estado y de la federación otra parte igual, que como se dijo no ha llegado completa.

¿Y cuáles son los motivos?
Es una situación anómala, pues el Gobierno Federal recibió ingresos adicionales del alto precio que tuvo el petróleo. Y no es un problema exclusivo de Chihuahua, por ejemplo hay colegios de otros estados que han pedido a los bancos, lo que afortunadamente en nuestra entidad no ha pasado. A pesar de esta situación nosotros hemos actuado con cordura, pero no vamos a quitar el dedo del renglón.

¿A pesar de esta situación hay significativos avances?
Se construyeron varios edificios, como el plantel 9 de Juárez en sus dos primeras etapas, ya sólo falta la biblioteca y áreas administrativas. Con la instrucción del gobernador Reyes Baeza ya funcionan a partir del mes de agosto del año pasado dos nuevos planteles, el 10 en Chihuahua y el 11 en Juárez, además de la extensión en Guadalupe Distrito Bravo.

Hay nueve planteles, pero siguen quedando estudiantes fuera del COBACH, ¿Cómo hacer para resolver este problema?
El Colegio de Bachilleres atiende la mayor parte de la demanda de educación media y ahora con los dos nuevos planteles se resolvió, aunque no totalmente, de manera importante el problema de espacios, pues cada plantel recibió 900 estudiantes.

Por otra parte, la institución que usted dirige ha entrado en un proceso de mejora a fin de obtener la certificación ISO, ¿Nos puede explicar en que consiste?
La apertura de fronteras y la globalización de la economía mundial obligan a las instituciones a cumplir retos y competir en un mercado demandante de satisfacción total de los clientes; por ello en el Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua  se ha decido desarrollar un sistema de calidad en servicios, mejora continua en sus operaciones y la creación de una infraestructura técnica y documental para obtener la certificación en ISO 9001:2000 del sistema de gestión de calidad.
Cabe señalar que ISO es una norma internacional para sistemas de calidad, que describe los lineamientos para creación y mantenimiento, y las instituciones que se certifican en ISO obtienen imagen, disciplina, estandarización, simplificación de tareas, vigencia, flexibilidad y bases sólidas para incursionar en nuevos retos.
El propósito de este sistema de calidad es promover el desarrollo de estándares a nivel mundial, lo que permite mejorar la eficiencia operativa, gestión educativa y reducción de los costos.  

¿Y cuál es la política de calidad del Colegio de Bachilleres?
En el Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua se ofrece la mejor educación media superior para que nuestra comunidad escolar enfrente los retos de la vida y de al educación superior, preparando y ofreciendo maestros, programas e infraestructura de calidad, asegurando que la política y objetivos son compartidos y por consecuencia aplicados por todo el personal, con evaluaciones constantes que hacen que la mejora continua sea el soporte del sistema de calidad.

¿Cuáles son los objetivos generales del COBACH?
1.- Proporcionar una educación de nivel medio superior con una eficiencia terminal, con un incremento de cuando menos un punto por cohorte.
2.- Ofrecer al menos 1,800 nuevos lugares para los estudiantes  de nuevo ingreso para todo el estado para antes de diciembre de 2005.
3.- Conformar una institución de orden, confianza, disciplina y respeto, que ayude a la reducción de la deserción escolar en un 2% con respecto al año anterior.
4.- Aumentar el grado de aprovechamiento general en cada plantel, de al menos en un 95% del contenido temático.
5.- Atender y solventar las observaciones de las auditorias en un tiempo máximo de 30 días a partir de la fecha de recepción.

Para alcanzar dichos objetivos y lograr la certificación ISO 9001:2000, ¿qué procesos se incluyen?
Los procesos  académicos que incluyen son:
Admisión de alumnos, formación y actualización docente, control escolar y sistema de enseñanza abierta (SEA).
Y en cuanto a los procesos administrativos se contemplan: recursos humanos, nóminas, control de activos fijos y compras.

Para lograr esta certificación, ¿Cuál debe ser la participación del personal administrativo y docente?
En primer lugar aplicar los procedimientos e instrucciones  y comprender de manera efectiva la política de calidad que se aplica, luego seguir las instrucciones de trabajo y el proceso de operación.
Para verificar que todo lo anterior se lleve a cabo, el Colegio de Bachilleres contrató  una empresa externa para que haga auditorias periódicas, a de que el personal conozca la política de calidad, aplicar los procedimientos, instrucciones y regulaciones  gubernamentales, entre otras.

¿Existe en Chihuahua otra institución  educativa que haya certificado sus procesos?
Al obtener la certificación del ISO 9001:2000, el Colegio de Bachilleres será la primera  institución de nivel medio superior en el estado que esté certificada internacionalmente en todos sus procesos.

Finalmente, ¿Qué otros programas tienen en puerta?
Recientemente se firmó un convenio con la procuradora general de justicia del estado, para brindar el bachillerato abierto a 293 policías ministeriales que posteriormente ingresaran a la Licenciatura de Procuración de Justicia, además se formalizo el convenio académico con la UACh, para la impartición del diplomado de actualización en Ecología, Educación Ambiental y Desarrollo Sustentable a 30 docentes del Colegio.


NOMBRE: Gonzalo Alberto Aguilera Gutiérrez
ORIGINARIO: Lázaro Cárdenas, municipio de Meoqui
FECHA DE NACIMIENTO: 15 de noviembre de 1943
PROFESIÓN: Profesor normalista, además Maestro egresado de la Normal Superior con la especialidad de Educación Cívica y Social, Contador Público egresado de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

 

 

 

 

 

Mas noticias -->

Acerca | Mapa del Sitio | Politicas de Privacidad | Contáctanos | ©2003 COBACH