PROCESO DE ACREDITACIÓN DE CONOCIMIENTOS EQUIVALENTES AL BACHILLERATO GENERAL

15 de febrero, 2005

Con base en el  Acuerdo  Secretarial 286

C  O  N   V  O  C  A  T  O  R  I  A        2  0  0  5


I  N  F  O  R  M  A   C  I  Ó  N       B  Á  S  I  C A

¿Qué es el Proceso de Acreditación de Conocimientos Equivalentes al Bachillerato General?

     Es el proceso mediante el cual la Secretaría de Educación Pública otorga reconocimiento académico formal a los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos por los individuos en forma autodidacta, a través de la experiencia o por cualquier vía, cuando éstos son equivalentes al bachillerato general.
Este proceso tiene su fundamento legal en el artículo 64 de la Ley General de Educación que faculta al C. Secretario de Educación para establecer procedimientos por medio de los cuales se expidan certificados, constancias, diplomas o títulos a quienes acrediten conocimientos que correspondan a un cierto nivel educativo o grado escolar, adquiridos en forma autodidacta o en virtud de la experiencia laboral y, asimismo, en el Acuerdo Secretarial 286 en el que se establecen dichos procedimientos, así como los requisitos que deben cumplirse para la acreditación de los conocimientos adquiridos.

La institución designada por la Secretaría de Educación Pública para llevar a cabo el proceso de evaluación es el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, Asociación Civil (CENEVAL), en coordinación con el Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua

Documentación requerida
Ø Certificado de Secundaria.
Ø Clave Única de Registro de Población (CURP).
Ø Identificación oficial con fotografía:
            Credencial del IFE o Pasaporte vigente

Los interesados podrán registrarse para el proceso global de evaluación a través de dos opciones:

1.  Registro en línea vía internet:
o Ingrese a la dirección electrónica portal. ceneval.edu.mx
o Seleccione la opción Registro de candidatos para el Proceso de acreditación de conocimientos equivalentes al bachillerato general
o Ubique el apartado Examen a registrarse
o Elija la opción Proceso de acreditación de conocimientos equivalentes al bachillerato general
      Escoja la sede de aplicación de su preferencia (no habrá cambios posteriores)
o Finalmente, complete el cuestionario de registro

Este medio estará disponible las 24 horas durante el periodo de registro.

2. Registro en los Centros de Atención:
El interesado podrá acudir al Gimnasio del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua ubicado en la Ave. Diaz Ordaz y Calle Libertad de las 9:00 a las 14:00 hrs. de lunes a viernes.

Requisitos para registrarse
o Identificación oficial con fotografía (credencial del IFE o pasaporte), tanto del aspirante como de la persona que realice el trámite de registro, cuando exista imposibilidad de llevarlo a cabo personalmente.
o Clave Única de Registro de Población (CURP)
o Copia azul de la ficha de depósito, anotando en el reverso el nombre completo del aspirante, dirección, teléfono, correo electrónico, así como el número de folio que le proporcionarán en la ventanilla.

Documentos que obtendrá como resultado de su registro
En caso de que la solicitud sea procedente, el Centro de Atención entregará al aspirante el Pase de Ingreso al Examen (talón) y la Guía de Contenidos para la Acreditación de Conocimientos Equivalentes al Bachillerato General, y le indicará el lugar donde deberá presentarse el día 13 de marzo, con el propósito de realizar el proceso de evaluación.
Las personas que se registren vía internet podrán consultar la Guía de contenidos en la página portal.ceneval.edu.mx y en http:www.sep.gob.mx/wb2/, de la SEP.

Guía de Contenidos para la Acreditación de Conocimientos Equivalentes al Bachillerato General

o La Guía también se encuentra disponible, para aquellas personas que desean conocer las características del proceso de evaluación antes de registrarse, en los Centros de Atención, a un costo de $10.00, o bien se podrá consultar vía internet en las siguientes páginas: 
o       portal.ceneval.edu.mx
www.sep.gob.mx.

El pago se realizará de la siguiente manera:
o Los aspirantes deberán realizar el pago en una sola exhibición por la aplicación de la evaluación global a favor del CENEVAL A.C., en la cuenta número 0109358803 de BBVA Bancomer por un importe de $2,000.00 (Dos mil pesos 00/100 m.n.) en cualquier sucursal en la cual se les extienda el comprobante con la impresión de la máquina registradora y sello del cajero; es imprescindible que el pago cuente con el número de ficha del depósito bancario para poder continuar con los demás trámites.
o En caso de elegir el proceso de registro vía internet tienen una doble opción de pago: pueden hacerlo en línea las 24 horas del día desde su casa, oficina o lugar de su conveniencia, utilizando tarjeta de crédito (VISA o Master Card), cuya autorización será otorgada por el banco emisor de la tarjeta; o bien realizar el depósito bancario, cuyo número de ficha le será requerido para continuar con el llenado del cuestionario de registro y al término poder imprimir el Pase de Ingreso al Examen. Si elige esta última opción, deberá entregar la copia azul de la ficha de depósito el día del examen, al momento de presentarse en el salón en donde sustentará las pruebas. La entrega de la copia azul de la ficha de depósito bancario es un requisito indispensable para tener derecho a presentar el examen.

 

 


Fechas de registro

ASPIRANTES CUYO PRIMER APELLIDO COMIENZA CON LA LETRA: FORMALIZAR EL REGISTRO DEL 14 DE FEBRERO AL 3 DE MARZO DEL 2005:
A,BC, CHD, EF,GH,IJ,KL,LLMN, ÑO, PQ, RS,T,UV, W, X, Y, Z 14 DE FEBRERO15 DE FEBRERO16 DE FEBRERO17 DE FEBRERO18 DE FEBRERO21 DE FEBRERO22 DE FEBFRERO23 DE FEBRERO25 DE FEBRERO28 DE FEBRERO1 DE MARZO2 DE MARZO3 DE MARZO

Proceso de Evaluación:

El Examen General de Conocimientos y Habilidades contiene 180 reactivos de opción múltiple y está dividido en cinco campos de conocimientos disciplinarios:
Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Matemáticas, Español, Mundo contemporáneo.

La Prueba de Comprensión de Textos y de Habilidad en la Expresión Escrita y Argumentativa se realizará en dos partes:

Ø La primera se refiere a la comprensión de textos, que incluye preguntas abiertas sobre estos.
Ø La segunda consiste en la elaboración de un comentario con base en un tema polémico.

Los candidatos se presentarán en el Plantel No. 1  del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua el domingo 13 de Marzo, antes de las 8:00 a.m., para sustentar el Examen General de Conocimientos y Habilidades. El interesado deberá presentarse con el original de su identificación oficial y el Pase de Ingreso al Examen.

Calificación:

Al finalizar las evaluaciones y a partir del día 9 de mayo los candidatos podrán consultar los resultados globales a través de las siguientes opciones:

Ø SEP: http://www.sep.gob.mx/wb2/
Ø CENEVAL: portal.ceneval.edu.mx
Ø TELSEP: A los Tel.: 5723 6688 y 01 (800) 723 6688
Ø Centro de Atención en que se registraron 01 614 4 16 20 24

Mas noticias -->

Acerca | Mapa del Sitio | Politicas de Privacidad | Contáctanos | ©2003 COBACH